sábado, noviembre 19, 2005

Niños encuentran su sendero

Fuente: El Mercurio de Valparaíso, viernes 18 de noviembre

Aporte de Conaf debutó en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, a un costado de la Ruta 68.

Mientras las autoridades daban su tradicional discurso abogando por los derechos de los discapacitados, cerca de ahí estaba la pequeña Alejandra Vega (6 años), montada en su silla de rueda y robándose la película.
Es que antes de que cortaran la cinta del Sendero de Libre Accesibilidad "Las Orquídeas", en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, ella no aguantó y se puso a recorrerla sola, seguida por sus padres. Minutos antes había conquistado a los organizadores, que le regalaron un jugo de frutilla previo a de empezar el cóctel de inauguración. Incluso conversó con el periodista de este Diario y no quiso dar entrevistas. Eso sí, nos regaló un beso y nos firmó un autógrafo.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf), que administra esta reserva, inauguró el sendero denominado "Las Orquídeas", que fue diseñado especialmente para personas con discapacidad motriz y sensorial. La importancia se basa en que es el primer sendero del país que permite recibir a personas ciegas y con otras discapacidades en una Área Silvestre Protegida.
Una sonrisa
La alegría de ver a su hija disfrutando a sus anchas fue impagable para la madre de la pequeña Alejandra Vega, quienes llegaron desde La Ligua. "Cuando a uno le nace un hijo con discapacidad cambia todo. Ésta es una muy buena idea", dijo Claudia. Igual opinó Jocie Castillo, de 17 años, quien es invidente y vive en Reñaca Alto. "Sí, me gustó: hay árboles, pasto, hojas, eucaliptos", dijo la menor del Instituto Antonio Vicente Mosquete.
DATO: Los interesados en recorrer este sendero deben solicitar su reserva con antelación en la misma Área Silvestre Protegida (teléfono: 291282).

No hay comentarios.: