jueves, noviembre 24, 2005

Noticieros no abordan la Pobreza en profundidad

La pobreza como un elemento más del espectáculo mediático, pareciera ser lo que reafirma el estudio de la Fundación para la Superación de la Pobreza.
La organización se dedicó a investigar de qué forma abordan los noticieros de los canales de televisión abierta el tema de la pobreza, y ¡Oh, sorpresa! resulta que cuando hablamos de pobres, los asociamos principalmente a eventos como la delincuencia y la drogadicción.
Es más, en noticias asociadas o relativas a la pobreza, los principales voceros eran...¡Los periodistas!!, quienes explicaban principalmente los hechos, en un 76% de las noticas, seguidos luego por las personas pobres, en un 73, 2% de los relatos.
Tampoco existe mucha profundidad en el tema, pues al analizar la estructura de la entrega de la información, el estudio destaca que en más del 80% de las oportunidades, se trata de una nota común, no un reportaje en profundidad.
A la vez, se determinó que sólo un 4% de las 11 mil noticias analizadas, corresponden a temas de pobreza "a secas", en tanto que en el resto de las informaciones, la pobreza se vincula con temas como "Vivienda" (27,4%), "Accidente, tragedia o desastre natural" (24%) y "Delincuencia" (16,1%).
Si bien la pobreza es un tema que se informa en los noticieros, del estudio, que se encuentra en www.fundacionpobreza.cl, se puede concluir que hace falta un periodismo más especializado, que de cuenta de las causas y posibles soluciones.
Ese es el llamado que hace la institución que realizó este censo de noticias, que pide difundir más noticias en que la pobreza, no asociada a otros problemas, sea el foco principal de atención, y además que se de más espacio a las "voces organizadas" de la pobreza, para que den cuenta de su realidad.

No hay comentarios.: