viernes, noviembre 25, 2005

Diseño para todos

Hace un tiempo tuvimos que cambiar el formato de este Blog. Nosotros, que nos definíamos en lucha por la inclusión y la no discriminación, sin darnos cuenta, habíamos elegido una plantilla que no permitía que uno de los integrantes del colectivo, Claudio, que es ciego, pudiera leer sus propios post.

La explicación de este cambio la escribió el mismo Claudio el 2 de noviembre, y explicó también la dificultad que involucra para una persona no vidente poder acceder a algo tan cotidiano como un Blog.

Navegando por Internet, llegué a una página llamada “La Discriminación por el Diseño”, en que se presenta un documento de trabajo para una reunión de la Unión Europea relativa a la Discapacidad.

En este documento, se detalla la manera en que los países de Europa han adoptado políticas para incluir a las personas con discapacidad, a los adultos mayores, incluso a los zurdos, en el uso de los bienes y servicios públicos y privados, a través del “Diseño para todos”.

En la introducción se explica cómo hasta hace unos años, el objetivo del diseño de un producto era que pudieran acceder a él la mayor cantidad de personas, mediante la estandarización. Pero entonces llegó la globalización, con la especialización y la existencia de distintos grupos que era necesario que coexistieran. El tema del acceso, ya sea a los beneficios, a los edificios públicos, a un programa computacional, o incluso a caminar por la calle, se transformó en la clave de los nuevos tiempos.

Y la Unión Europea, consciente de esto, decidió entonces impulsar en sus países miembros la política “Design for All”, que abarca el diseño, desarrollo y comercialización de productos, servicios, sistemas y entornos corrientes que sean accesibles y utilizables para la mayor variedad posible de usuarios.

Esta política asume entonces la diferencia de cada persona, y busca soluciones para que cada uno, desde su particularidad, pueda acceder a servicios, bienes y productos.

Seguramente esto no es la panacea, y me imagino que aún hay miles de casos en Europa – para qué hablar de Chile – en que personas con discapacidad, de la tercera edad, embarazadas, zurdos, etcétera, se encuentran a diario con dificultades para acceder a lo que sea.

Pero es bueno saber que uno puede exigir, para uno y para los demás, que se eliminen los obstáculos que no nos permiten gozar plenamente de nuestra vida en sociedad.

A propósito de diseño de páginas web, les recomiendo una en que dan recomendaciones para el diseño de páginas web, de manera que también puedan ser disfrutados por ciegos.

No hay comentarios.: