miércoles, noviembre 02, 2005

Blogs compatibles con software para ciegos

No cabe ninguna duda que los avances tecnológicos nos enfrentan, minuto a minuto, a complejos pero fascinantes desafíos en nuestro diario vivir. Con la misión de comunicarnos, entretenernos o, simplemente, facilitarnos las cosas, inventos como la televisión, los teléfonos celulares, el computador e Internet, se han posicionado como las herramientas más utilizadas, hoy por hoy, al servicio de las personas y sus necesidades.

Lamentablemente, en muchas ocasiones dichos inventos no se encuentran disponibles para la mayoría de la población, ya sea por motivos económicos, o por otro tipo de barreras de acceso.

Sin duda, estos instrumentos fueron diseñados para las grandes mayorías, sin tomar en cuenta que existen algunos potenciales demandantes que, por distintas discapacidades físicas o sensoriales, no pueden optar a su uso, a menos que se diseñen otros aparatos con ese fin. Por fortuna, existen empresas que se dedican a cubrir este nicho de mercado, produciendo objetos que, muchas veces reemplazan el sentido perdido.

El programa de computación Jaws, es uno de aquellos inventos diseñados para adaptar a los ciegos, todo el inmenso y hasta hace poco tiempo desconocido mundo de la computación. Su funcionamiento es muy sencillo: el programa, a través de un sintetizador de voz, verbaliza todo caracter escrito en el monitor, bastando sólo la manipulación del teclado para abarcar casi cualquier aplicación del computador o Internet.

Gracias a este software, muchos discapacitados visuales podemos acceder día a día al fascinante espacio virtual, pudiendo no sólo utilizar perfectamente programas como Word o Excel, sino también leer directamente nuestros propios correos electrónicos, visitar ciertas páginas web, o comunicarnos vía Messenger.

Pero existe hoy en día, un nuevo instrumento de comunicación virtual que, según algunos, viene a revolucionar todo lo conocido: los blogs, verdaderas bitácoras donde cualquier persona puede publicar periódicamente ideas, conceptos, reflexiones, anécdotas, proposiciones o lo que estime conveniente. Desde su invención, hace unos cuatro o cinco años, su crecimiento ha sido vertiginoso y sus proyecciones… insospechadas.

Pero por desgracia, dichos blogs poseen, casi en su mayoría, una falla estructural de incompatibilidad con Jaws. Por causas desconocidas para mi, casi la totalidad de las plantillas prediseñadas para blogs hacen que Jaws tienda a leer el texto publicado de forma muy extraña. Para poder ejemplificarlo, es como que un gringo esté leyendo un texto en español, obviamente, sin saber ni una palabra.

Este fenómeno ocurre en la mayoría de los blogs que he visitado. Pero por esas casualidades de la vida, al primer blog que ingresé fue al de José Miguel Villouta, un conocido conductor de radio y televisión chileno. En un comienzo, no sabía por qué sólo su blog presentaba una compatibilidad perfecta con Jaws, pero ciertamente era el único de los que había visitado que tenía estas características.

Cuando con Daniela, mi esposa, creamos mi propio blog, probamos muchas alternativas para que fuera compatible con Jaws, pero sólo cuando aplicamos la misma plantilla del blog de Villouta… la cosa funcionó.

Por eso estoy escribiendo este artículo, para que todo el que lo lea, pueda saber que la plantilla llamada Sand Dollar es la única que hasta el momento me ha resultado compatible con Jaws, el programa para ciegos más utilizado a nivel mundial.

Así que si quieres que tu blog pueda ser leído por todo el mundo, te invito a cambiar tu plantilla -aunque no sea de las más bonitas-, y transformar tu blog en una publicación accesible para todos. Ahora bien, si tienes amigos que también tengan su blog, recomiéndales este cambio!

Viva la “NO” discriminación!

1 comentario:

Roberto Iza Valdes dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.