jueves, septiembre 22, 2005

El 87% de las chilenas considera que la mujer es discriminada

La Tercera
Fecha de edición: 22-09-2005

Un estudio realizado por la Corporación Humanas y el Instituto de Asuntos Públicos de la U. de Chile recogió la opinión de más de 1.000 mujeres del país para descubrir la imagen que tiene la población femenina sobre sí misma en diversas temáticas socioculturales, como problemas de pareja, participación e igualdad con respecto a los hombres, entre otras.

La discriminación, la violencia intrafamiliar y la igualdad laboral femenina son temáticas que hace años están rondando en la agenda pública. Pero ¿qué percepción tiene la propia mujer sobre la evolución de estos problemas? La segunda Encuesta Nacional de la Corporación Humanas y el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile abordó éstos y otros fenómenos sociales y culturales que afectan a la mujer del siglo XXI.

Uno de los resultados más categóricos es que el 87% de las encuestadas opina que la mujer chilena es discriminada y el 79% declara que esa situación les provoca malestar en su vida diaria. Los ámbitos en que más se refleja esa discriminación es en el trabajo (94,6%), la política (66,6%), en la libertad sexual femenina (65,3%), en los medios de comunicación (61%) y la familia (54,4%).

Para la socióloga Teresa Valdés, coordinadora del área de Estudios de Flacso, estos resultados reflejan una tendencia que se viene produciendo hace años en Chile, y que muestra a una mujer con más noción de sus derechos, con percepción de la discriminación, opinión propia y reconocimiento de sus propias capacidades.

Derribando mitos

De acuerdo con Carolina Carrera, una de las autoras del estudio y vicepresidenta de la Corporación Humanas, esta investigación también derriba mitos relacionados con las aspiraciones femeninas: "Las encuestadas se sienten más reflejadas con una mujer que desea trabajar en iguales condiciones que el hombre y que decide libremente sobre su vida, y no tanto con una figura más conservadora que desea tener hijos, por ejemplo, alternativa que solo obtuvo un 7%".

Ese perfil de mujer como reivindicadora de sus derechos, sin embargo, disminuye notablemente cuando la encuesta profundiza en temas de pareja y hogar.

En relación con el trabajo doméstico, el 50% de las mujeres afirma que es ella la responsable y sólo en uno de cada cuatro hogares la pareja ayuda en estos quehaceres. "Este no es un tema en la pareja y pareciera ser que las mujeres le imponen menos exigencias al mundo privado que al público con relación a su derechos", indica el informe dado a conocer ayer.

Esto ocurre porque, a juicio de Cecilia Pérez, ministra de Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), la mujer aún está viviendo un proceso que requiere -además- de tomar conciencia de sus derechos y de cambios sociales importantes: "Como que el hombre sea capaz de decir a su mujer 'entiendo que necesites hacer un magister o un doctorado en el extranjero por un año y estoy dispuesto a hacerme cargo de los niños'. Además, deben informarse sobre las buenas políticas de trabajo-familia en las empresas, las leyes como el posnatal masculino e informarse de la ley de salas cunas del país".

Igualdad y mujer

La opinión de la ministra coincide con las medidas que tomarían las encuestadas para lograr un mayor grado de igual entre hombres y mujeres, esto es, que se igualen los sueldos entre ambos sexos y que existan garantías estatales para el cuidado de los hijos de las trabajadoras.

"La encuesta refleja avances en los anhelos de gran parte de la población femenina del país. Todas desean tener posibilidades de proyectos profesionales, aspiran a mejores puestos de trabajo y a una familia con ciertas características de igualdad. Sin embargo, la posibilidad de realizarlos es absolutamente desigual según el estrato económico de la mujer. Y esto plantea un gran desafío en términos de políticas públicas", dice Teresa Valdés.


No hay comentarios.: